noticias y comunicaciones

Centenario Cardenal Casariego

“En Fuigueras, villa perteneciente al Concejo de Castropol (Asturias) nació Mons. Mario Casariego crs, y allí han querido rendir homenaje a su memoria en el primer centenario de su nacimiento. El promotor de esta iniciativa ha sido D. Fernando García, figuerense que recuerda cómo en su niñez estuvo presente en el recibimiento que se hizo al P. Mario cuando, tras haber sido nombrado cardenal por Pablo VI en 1969, visitó su pueblo natal.
Los actos comenzaron el día 8 de Julio con la presentación general y concluyeron el 6 de Agosto con una conferencia centrada en la vida y obra del cardenal Casariego preparada esmeradamente por D. Miguel Ángel Serrano Monteavaro (directivo del Centro Asturiano de Madrid) y D. Fernando García, seguida de la clausura de una exposición sobre dicho tema que pudo ser visitada durante el mes en el que se celebraron los actos del homenaje.
El día 18 de Julio quien escribe estas palabras tuvo la oportunidad de acudir como delegado del P. Joaquín Rodríguez para la inauguración de una placa conmemorativa situada a pocos pasos de la Iglesia parroquial.
Resultó ser una tarde interesante y hermosa, en la que los asistentes dimos gracias a Dios junto a algunos familiares del P. Mario en la Eucaristía presidida por D. Raúl Berzosa, obispo administrador de la diócesis de Oviedo. Tras la Santa Misa, algunos de los asistentes dirigimos unas palabras en nombre de las instituciones que representábamos: el Sr. Alcalde de Castropol, la delegada del embajador de el Salvador en España y un
servidor. Después, saliendo de la Iglesia y animado el ambiente con la música de un grupo de gaiteros, se procedió a descubrir la placa conmemorativa. La alegría y el entusiasmo de los vecinos eran notorios, y agradezco la ocasión que se me brindó para experimentar una vez más la acogida respetuosa y confiada de las gentes asturianas. Seguro que el “don de gentes” que tenía el P. Mario se empezó a elaborar en su interior, sin que se diera cuenta, cuando de niño correteaba por las calles de Figueras.
P. Óscar Gutiérrez crs

 

Comentario

El Cardenal Mario Casariego, conocido entre nosotros como Padre Mario, nació en Figueras el 13 de febrero de 1909, en el número 17 de la actual calle de la Atalaya. Fue bautizado el 19 de abril del mismo año por don Inocencio Cotarelo y sus padrinos fueron Francisco Blanco y su hermana María, quienes le pusieron el nombre de Mario Francisco. Fue inscrito en el registro civil de Castropol como Mario Francisco Casariego García. Era hijo de María Águeda Casariego García y nieto de José Casariego Martínez, de Figueras (fallecido ya en aquellos momentos) y de Gervasia García de Presno y Mariño, de Oubias (Barres). Su padre, Mario López Acevedo y Pérez Lebredo, era hijo a su vez de Leandro Marcelino López Acevedo y Villamil y Joaquina Amadora Pérez Lebredo Don Julián y López Acevedo.
En Figueras pasó los años de su infancia y Figueras estará siempre en su corazón pero es en Centroamérica en donde vivió la mayor parte de su vida y en donde realizó todo su recorrido personal y profesional hasta alcanzar la más alta dignidad dentro de la Iglesia, siendo el primer cardenal de la historia en esta región de América.
• En 1924 entró en La Ceiba (El Salvador) en calidad de postulante-estudiante de la orden somasca.
• Entre 1924 y 1929 curso estudios en el seminario menor de El Calvario (El Salvador)
• En 1930 realizó profesión simple en Somasca (Italia)
• En 1933, profesión solemne en La Ceiba (San Salvador)
• En 1958 visita Figueras y ese mismo año es nombrado por el Papa Juan XIII como obispo auxiliar de la archidiócesis de Guatemala.
• En 1959 visita Figueras de nuevo.
• En 1964, es nombrado por el Papa Pablo VI arzobispo de Guatemala.
• En 1969 vuelve a Figueras, en la que sería su última visita. Este mismo año fue elegido Cardenal por el Papa Pablo VI.
• En 1983 muere en Guatemala a consecuencia de un paro cardíaco y es enterrado en la cripta de la catedral.
Al cumplirse cien años de su nacimiento en Figueras, merece la pena revisar lo que sabemos de tan ilustre figuerense y lograr una visión actual y equilibrada de este personaje.
Oportunamente se darán a conocer los actos conmemorativos e invitamos a todos a participar con el mayor interés y a aportar lo que ha ido quedando en la memoria popular.

[transcrito de: http://asfigueiras.blogspot.es/1240949040/centenario-cardenal-casariego/]

VOLVER