La República de Mozambique está situada en el este de África, a orillas del océano Índico, en la mayor planicie costera del continente (la mitad del territorio del país se encuentra a 230 m sobre el nivel del mar). La cadena montañosa Inyanga, al oeste del país, alcanza su máxima altura en 2500 m. Las mayores elevaciones montañosas se encuentran cerca de Zimbabwe, Zambia y Malawi. El país está dividido por el Río Zambezi.
La costa es muy irregular y está cubierta por grandes pantanos. Sus playas son excelentes para el turismo, por su fina arena blanca y aguas cristalinas. Otro reclamo turístico es su bajo precio, sobre todo del pescado fresco, de gran calidad.
Mozambique tiene una estación cálida y lluviosa, desde noviembre a marzo, y una fresca con vientos secos, de julio a septiembre. Casi el 45% de su territorio se puede utilizar para agricultura. Sin embargo el 80% de la producción agrícola es de subsistencia. Hay madera en las selvas nativas.
Territorialmente, Mozambique está dividida en 11 provincias: Cabo Delgado, Gaza, Inhambane, Manica, Maputo (ciudad), Maputo (provincia), Nampula, Niassa, Sofala, Tete y Zambezia.
El grupo étnico mayoritario está compuesto por varios subgrupos con diferentes lenguas, dialectos, culturas e historias. Muchos de ellos están relacionados con grupos étnicos similares que viven en países vecinos. Las provincias de Zambezia y Nampula (norte-centro) son las más habitadas, con un 45% del total. Con aproximadamente 4 millones, los Makua son el grupo étnico mayoritario en el norte, los Sena y los Ndau ocupan gran parte del valle Zambezi, y los Shangaan dominan la parte sur del país.

Colonizada por Portugal, hacia 1960 comenzó una guerra de guerrillas contra la metrópoli al negarse ésta a conceder la independencia. Finalmente, en 1975, la minoría portuguesa regresó a su país, iniciándose una guerra civil entre el FRELIMO marxista, que alcanzó el poder, y la RENAMO, apoyada por Sudáfrica. La guerra terminaría en 1992, con la mediación de la Comunidad de San Egidio de Roma.
La reconstrucción del país, tras la guerra civil y las inundaciones del 2000, está dificultada por la existencia de minas antipersona no desactivadas.
La influencia islámica y las colonizaciones europeas no han desterrado la cultura indígena, basada en la agricultura a pequeña escala.
El arte predominante usa las formas de la escultura de la madera. Las clases media y alta continúan teniendo una fuerte influencia de cultura y lengua portugesa. B

 

 

 

Nombre del Estado República de Mozambique
Capital Maputo
Superficie 783.080 km2
Población 19.792.000 (35,6 % urbana)
Moneda metical
Idiomas portugués, makwa-lomwe, shona, tonga, chichewa, ...

Densidad 24,7 hab./km2

FICHA

 

Mortalidad infantil 100,9 por 1.000 (esper. vida 41,9 años; crecimiento anual 2 %)
Analfabetismo 37,7 % hombres y 68,6 % mujeres
Escolarización tercer grado 0,6 % (Internet 2,77 por 1.000 hab.)

 

PIB total 23.696 millones de US $
Gasto (% del PIB) Educación: 2,4 %; Defensa: 2 %
Deuda externa 4.930 millones de US $
Importaciones 1.765 millones de US $
Exportaciones 1.390 millones de US $
Principales clientes África: 10,2%, UE: 73,5%, Asia: 8,3%

volver a página principal