ESMABAMA es un proyecto de la archidiócesis de Beira, en el centro de Mozambique. Su nombre es el acrónimo de las iniciales de las misiones de Estaquinha, Machanga, Barada y Mangunde, situadas en el sur de la Provincia de Sofala.

El proyecto surge después de los acuerdos de paz de 1992, cuando el Estado devuelve a la Iglesia sus antiguas misiones, como respuesta de la Iglesia católica a las necesidades urgentes de la población. Se trataba de complementar la pastoral con el desarrollo, en concreto, reforzar el sistema educativo y el alojamiento interno de los

alumnos de las Escuelas; el sanitario, mejorando las prestaciones de los centros de salud, y el agropecuario ofreciendo un empleoremunerado y modelos de explotación adaptados a su entorno. Un grano de arena, como cristianos, para la reconstrucción y reconciliación del país.

Los beneficiarios directos de este programa son más de 6500 estudiantes que actualmente frecuentan las Escuelas.

La gran mayoría de los estudiantes provienen de familias de campesinos o pescadores. Un buen número pertenece a familias pobres o son huérfanos. Casi todos los alumnos internos son chicos, pero también existe un número cada vez mayor de chicas con ganas de aprovechar la oportunidad de estudiar en los Hogares.

Los beneficiarios indirectos son las 1000 personas aproximadamente - funcionarios, técnicos, trabajadores permanentes o eventuales en los sectores agro-pecuario o de la construcción, además

de docentes y enfermeros- contratadas para la gestión y realización de las actividades de las Escuelas, Centros de Salud y Sector Agro-Pecuario. Todo este personal, respaldado por un sueldo, está siendo promovido social y económicamente, con un impacto positivo, pues casi no existe ninguna forma de empleo organizado.
Además, toda la población circundante se beneficia de las mejoras de los servicios educativos y sanitarios en su territorio y puede aprovechar de los resultados técnicos del sector agro-pecuario de la Misión, al servicio también de las actividades productivas de las familias de los diversos lugares.
Lo que se pretende es que los mismos mozambiqueños lleven adelante la gestión en coordinación con las respectivas parroquias. La transformación del proyecto en una Asociación ha permitido dar un soporte jurídico a todo ello y así englobar en la responsabilidad de la gestión a personas y entidades diversas.

      

volver a página principal

Objetivos específicos de la Asociación ESMABAMA

ü Favorecer el acceso a la educación y formación de los jóvenes, en particular de los huérfanos o más necesitados.
ü Promover igualmente la escolarización de niñas y jóvenes.
ü La formación profesional (técnicas agro-pecuarias, costura...)
ü Reforzar la asistencia sanitaria ofrecida en los Centros de Salud.
ü Garantizar una buena formación sanitaria a los alumnos y a la población en la
prevención de las enfermedades más comunes y en particular del HIV/SIDA.
ü Desarrollar la producción agrícola y la cría de animales, para garantizar la alimentación de los alumnos y preparar las condiciones para el futuro mantenimiento de Escuelas y Centros de Salud.
ü Favorecer el desarrollo económico y social de la población, creando condiciones de trabajo y de educación (cursos nocturnos, alfabetización...).