La RupeLa primera experiencia somasca en la recuperación y reinserción de drogadictos data del año 1978, con la apertura del centro de acogida de Cavaione di Truccazzano, cerca de Milán, en Italia. A partir de ese momento, ha ido creciendo y difundiéndose, de manera que, 20 años después, los centros son unos 15, en Italia, Brasil, Colombia, ampliando su acción al mundo de la prostitución y de la prevención de menores en situación de riesgo. Un campo en el que colaboran religiosos somascos, religiosas y seglares.

Los centros de acogida son en realidad Comunidades psicoterapéuticas en régimen residencial, donde se realizan actividades de prevención, recuperación y reinserción en favor de jóvenes de ambos sexos atrapados por la droga.

lavoro a La RupeEl programa terapéutico es personalizado y está basado en la vida comunitaria, la aceptación de las reglas, el coloquio personal, la terapia de grupo y el trabajo manual.

En cada centro hay un equipo estable responsable de este programa, que cuenta con la colaboración esporádica de especialistas.

No se contempla la utilización fármacos, ni el empleo de La "Cascina Martello" di Briaglianingún tipo de forma coactiva que pueda interferir en la autodeterminación de los propios acogidos. La admisión en una comunidad se hace a petición del interesado, tras una serie de coloquios preliminares para constatar la recta intención y su disposición de ánimo para aceptar esta forma de vida, siempre, para cada caso, de común acuerdo con las estructuras públicas competentes en materia de internamiento, lo cual permite verificar la compatibilidad entre las necesidades del joven y nuestro programa terapéutico.

El programa terapéutico tiene una duración media de dos años, y durante este tiempo se garantiza a todo joven su libertad para abandonar el centro y el programa, si así lo desea, cuando quiera.

 

La RupePara salvaguardar la familia y la maternidad, en los centros femeninos está prevista la presencia de los hijos de las acogidas.

Una vez concluido con éxito el programa, la comunidad, junto con otros organismos sociales del entorno, se compromete a seguir a los jóvenes para facilitar su proceso de reinserción social.

 


página oficial de los Centros de acogida somascos: space.tin.it/salute/cbignami/

Pasto - Centro de Acogida "Talitá Kumi"
Programa "Talitá Kum" (farmacodependencia)
y Comunidad Terapéutica de Chachagüí
Cra. 20B Nº 21-17 - Barrio La Panadería - Pasto (Nariño)
Tel. y fax 927/20.12.44 -
romarti@col2.telecom.com.co