Las diferentes facetas de la misión de los Padres somascos (menores sin familia, colegios, parroquias...) pueden ser consideradas, todas ellas, otras tantas maneras de hacer Pastoral juvenil. Aunque hay también algunas comunidades y obras que se dedican de manera específica a la animación juvenil y vocacional. Para nosotros, los Somascos, la pastoral juvenil comporta un camino de fe que recorremos comunitariamente con los jóvenes, teniendo como referente el modo en que San Jerónimo Emiliani ha vivido el Evangelio.

En esta expresión se condensa nuestra forma de animar, salvando siempre las diferencias debidas al medio y a la realidad de cada sitio. Desde el primer momento se parte de la vida cotidiana: de la experiencia de los propios jóvenes, sea la que sea, tratando de acercarnos a ellos, y de la experiencia que nosotros tenemos del Evangelio hecho vida en su aspecto nuclear, o sea, el mandamiento del amor mutuo.

 

Convention.GIF (27956 byte)El carisma de Jerónimo fundamenta, da sentido y marca el estilo de nuestra pastoral juvenil; y al mismo tiempo se convierte en un objetivo hacia el cual los jóvenes han de caminar para que su vida cobre su sentido pleno. De ahí que su testamento se convierta en propuesta de vida para todos:

«Seguid el camino de Cristo Crucificado,
renunciad al mundo,
amaos los unos a los otros,
servid a los pobres».

  zaino_in_spalla.GIF (28352 byte)

Abrimos las puertas de nuestra casa a los jóvenes y los invitamos a compartir aquellos valores de nuestra vida que pueden ser vividos por ellos y por nosotros, especialmente la vida fraterna en común. Es muy importante que cuanto les proponemos lo hagamos conjuntamente, implicándolos en nuestra misión.

La centralidad del Evangelio vivido, inspirador de toda una vida; la Eucaristía, celebrada y vivida desde el amor mutuo y el servicio a los pobres; la comunión de vida, experiencias y bienes; la formación global de la persona como 'hombre nuevo'; la vida fraterna en común y el diálogo personal; la vocación a anunciar el Evangelio a todos: aquí están sintetizados los puntos que nosotros consideramos fundamentales para emprender el camino cristiano que proponemos con nuestra pastoral juvenil.

Y en la medida en que nuestra pastoral juvenil esté animada por el Espíritu de Jesús, Crucificado y Resucitado, presente en medio de los suyos, el número de jóvenes atraídos por ella será siempre mayor. Pues es efectivamente la sola presencia del Resucitado la que anima a algunos de ellos a desear vivir de una manera más radical el cristianismo.

 


artículos y web relacionados con el mundo juvenil somasco


Pastoral Juvenil y Vocazional de los Padres Somascos