CITAS

   

Vai alle News

 
 

  

  

 

2-3 de Diciembre de 2006 en Chezal
(en la hermosísima casa recién reestructurada, a 1900 m. sobre el nivel del mar) quisiéramos tener una convivencia para iniciar juntos el Adviento. VAI AL VOLANTINO

1° de Mayo en Loppiano
Participaremos a la cita juvenil anual en Loppiano (Florencia). Cada año se reúnen unos 5.000 jóvenes: será como zambullirse en un sueño ... ¡real! ¡Una ciudadela donde no es utopía el evangelio vivido!

5-6 de mayo de 2007 en Somasca
En la noche entre el 5 y 6 de mayo de 2007 en Somasca, como todos los años tendrá lugar la "Vigilia de Somasca": este año será en el estilo "Noche Blanca". Una verdadera y auténtica vigilia nocturna de oración.

23 de Julio – 4 agosto de 2007: Vacaciones y Campo de trabajo en Cerdeña
Los sardos nos han contagiado... Entre el final de Julio y el comienzo de Agosto quisiéramos repetir la experiencia del campo de trabajo en Cerdeña... Pero este año hemos pensado iniciar con una semana de verdaderas vacaciones. La programación sería la siguiente:

            23-28 Julio: Vacaciones al mar (alojamiento en nuestra comunidad de Elmas)

            29 Julio – 4 Agosto: Campo de trabajo, siempre en Elmas, en nuestra comunidad.
 

Advertencia: las plazas son limitadas. Para no perder esa oportunidad daros prisa en contactar con los encargados de la pastoral juvenil más cercanos.

1-2 de septiembre de 2007 - Loreto: Encuentro nacional de los jóvenes con el Papa
Hasta el momento sólo conocemos la noticia. Se trata de una etapa intermedia que llevará a los jóvenes italianos a Sidney 2008 llamada "Agorá de los jóvenes".
Puedes estar al día en el sitio oficial
www.agoradeigiovani.it  y en concreto puedes descargar el texto explicativo. http://www.db.agoradeigiovani.it/agoradeigiovani/documenti/Agora3.doc

 

 
 

News 

   

Vai agli appuntamenti

 

  

  

 

Il Sito SomGiovani riparte

I visitatori abituali del sito si sono resi conto che ormai da parecchi mesi erano venuti a mancare gli aggiornamenti regolari che di settimana in settimana da 7 anni a questa parte avevano reso il nostro spazio web un vero e proprio archivio di materiale utile sia per la meditazione e la formazione personale, sia per la preparazione di incontri per giovani e adolescenti con oltre 1653 pagine consultabili, 9583 file, di cui 171 scaricabili come sussidi, con 230.163 pagine consultate negli ultimi 12 mesi da 69.938 visitatori. Certo non raggiungiamo i numeri del Blog di Beppe Grillo o del Corriere della Sera On Line, ma sono statistiche comunque lusinghiere nel settore di nicchia del web religioso dedicato ai giovani. Per questo, al di là dei motivi che hanno portato a questa lunga pausa, ci sono tutti gli stimoli per riprendere il cammino con entusiasmo perché questo piccolo contributo all'evangelizzazione somasca in rete non vada perduto. Perciò eccoci, qui, con qualche piccolo ritocco grafico, a continuare il cammino con voi che ci seguite.
Buona vita a tutti.
Il Web master e la Redazione

Rapallo - CAMPO-ESCUELA DEL ’EMILIANI'

Desde el 10 al 16 de julio se ha desarrollado el campo-escuela del 'Emiliani' de Rapallo. Nos hemos ido a Pontechianale, en las cercanías de Saluzzo, en provincia de Cuneo. Este año  nos juntamos  un grupo realmente numeroso: 37 entre alumnos de la escuela media, chicos de la comunidad y animadores.
El tema era: "Jesús me encuentra a mi también, y a nosotros también". Cada día nos hemos dejado guiar por un relato evangélico en el cual Jesús se encontraba con alguien.… Cada relato tenía aspectos particulares, interesantes.
Nos hemos divertido mucho, en particular hemos dado muchos y buenos paseos por lo montes, hasta 2600 m. de altitud, donde disfrutamos de un lago bellísimo: ¡vaya maravilla y ... vaya cansancio!  Con aventuras varias, sport, música y… nos hemos divertido de lo lindo....
Para todos ha sido una experiencia positiva en el crecimiento a la escuela del Evangelio.
También hemos aprendido algo más sobre los encuentros de Jesús con personas concretas: hoy también con cada unos de nosotros. ¡Qué decir al descubrir que nos considera ¡sus amigos! y que podemos amarlo en el otro!
En la  Misa de despdida hemos firmado una especie de pacto de dejarnos encontrar por Jesús y de buscar el encuentro con Él.
El canto “Nueva humanidad”, grabado en nuestro CD de campo, nos presentaba una nueva humanidad que ama y que aspira a un mundo más bello, justo, fraternal y solidario. Juntos hemos aceptado este reto que empieza en lo pequeño: en nosotros mismos, en la relación con la familia, con los amigos... Elegir, vivir en cierto modo, como nos enseñó Jesús, es el secreto de la felicidad verdadera, como decía el mítico canto:
"… las palabras de Jesús que son amor ... ahora yo sé que cumples lo que prometes
... en tus palabras esta el secreto de mi felicidad...
...miras a lo alto y te pones a escuchar su Voz dentro de ti…"
Otro canto decía: "todas las estrellas de la noche, las nebulosas y los cometas, el sol sobre una telaraña es todo vuestro y vosotros sois de Dios".
Es todo nuestro y nosotros somos de Dios.
Con esta seguridad Nos hemos saludado, augurándonos un verano feliz... un feliz reinicio del nuevo... año escolar.
Gracias y ¡¡¡hasta el siguiente Campo!!!

Romanía

También este año en Romanía, en la segunda semana de Agosto, hemos tenido el Campo de formación para los Voluntarios. Ha sido interesante encontrar jóvenes como nosotros (unos 80), con muchas iniciativas y deseosos de "hacer" para los demás.
Todos conocemos la situación en Rumanía; el carisma de Jerónimo cae en una tierra sedienta de amor y Ana, Andrea, y los otros tienen mucho que hacer, especialmente amar. También nosotros queremos experimentar que estamos con ellos y en nuestra pequeñez cumplir con lo que nos toca para ir al encuentro de las necesidades de los hermanos que nos rodean.

Nervi - Lourdes

P. Fortunato, en el mes de agosto, ha organizado un viaje a Lourdes con algunos alumnos del colegio, con momentos de oración, de espiritualidad y de voluntariado. Ha sido una experiencia bonita, que deseamos se repita.

 

En camino hacia Santiago de Compostela…

"En camino hacia Santiago de Compostela". Uno de los más famosos santuarios europeo, meta de peregrinos,  hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que cada año caminan a tierra española, recorriendo muchos kilómetros.
Un grupo de jóvenes somascos ha llevado a cabo este fantástico viaje. Siendo sinceros, admitimos que no hemos seguido el recorrido clásico, el camino conocido por todos; no hemos recorrido los kilómetros andando, consumiendo la suela de los zapatos, sino que hemos visitado las distintas comunidades somascas de España: Teiá (Barcelona), Madrid, Caldas de Reis (no lejos de Santiago), con etapa en Zaragoza, y, desde luego Santiago de Compostela y Finisterre, la punta más occidental de Europa.

Un viaje-vacaciones (en el verdadero sentido de la palabra), pero también un viaje lleno de momentos de reflexión. Un grupo de unas veinte personas, la mayoría chicos de Somasca y alrededores, algún piamontés, un representante genovés y dos jóvenes Padres de Roma y de Bitonto. Un grupo variado que en las muchas y a veces interminables horas de viaje, ha aprendido a conocerse, a compartir retrasos e imprevistos, ha vivido momentos de oración y reflexión, de bromas.

No ha sido un peregrinaje, pero tampoco han faltado los momentos de reflexión, gracias a un librito sencillo (gracias de corazón a Padre Enrico), con temas y pautas para el viaje que cada uno de nosotros debe recorrer, que es la vida. Todos tenemos algo de peregrino en la vida diaria, aunque tendríamos de vez en cuando que pararnos, para pensar si en la mochila llevamos metido todo lo que realmente es indispensable, si nos hemos dejado llevar por nuestras tentaciones, si no hemos perdido el rumbo justo, si el bastón y la cantimplora están siempre preparados para nuestro camino, siempre con Jesús a nuestro lado.

Al final podemos decir que Santiago no es la meta de ningún peregrino, sino sencillamente el punto de salida para algo más grande, algo que cada uno de nosotros se lleva consigo y continúa a vivir en el camino de cada día, cuando va al trabajo o a clase, cuando pasa el tiempo con los amigos y con la familia, cuando reza. He aquí lo que me he llevado a casa como "souvenir": 10 días vividos con maravillosos compañeros de viaje, en el espíritu somasco, y además muchos recuerdos bonitos, nuevas amistades, más fuerte y animada en el espíritu y con una pregunta que quiero compartir... "y tú ¿para quién caminas?".

Cristina Ballesio (san Francisco al Campo)

"Work Together 2006" en Elmas

También este año ha tenido lugar en Elmas el Campo de Trabajo. Su peculiaridad es la de ser una ocasión en que  adolescentes, jóvenes y adultos, que frecuentan la comunidad somasca, llevan a cabo, junto a los relligiosos y muchachos de las casa-familia una experiencia de fraternidad caracterizada por trabajar juntos, en un recorrido de formación según el Evangelio, que este año ha tenido como hilo conductor la figura de Jesús siervo, desarrollado mediante meditaiones, testimonios, homilías.
Es una forma distinta de experimentar el voluntariado, porque no se hacen cosas para los chicos de Casa-Familia, sino con ellos, superando el desnivel entre quien da y quien recibe, poniéndose todos en plan de igualdad.
El número de los participantes (pocos los "fijos"), ha permitido trabajar en profundidad en las relaciones entre los presentes, creando una familiaridad y serenidad particulares, donde las presencias ocasionales (sólo una jornada, o sólo una mañana o una tarde) se han sentido en seguida acogidas y comprometidas.
Había también quienes, no estando de vacaciones, hacían de 'pendulares'; sin embargo sintonizaban con el camino del campo recibiendo la tarde anterior la idea que se iba a proponer al día siguiente. Hemos llegado a contar con unas cuarenta personas.
Ha sido bonito ver como todos, pero especialmente los chicos de casa-familia, correspondían sacando lo mejor de si mismos, manifestando aspectos a menudo dormidos o escondidos.
El trabajo ha consistido en la tradicional organización y preparación de ropa usada para reparto entre pobres, en volver a pintar la caja depósito de alimentos para pobres y repintar las tarimas de un palco para un concierto benéfico.
En efecto, en la última tarde ha tenido lugar la exhibición de los Black Soul, un conocido Godspel Choir de Cagliari, que une el gospel tradicional con sonoridad blues y jazz, en una fascinante tarde que ha animado el público a bailar junto al palco al ritmo de piezas como "Oh Happy Day"  o bien "Oh when the saints go marchin in". La recaudación del concierto se destinó a un fondo solidario a disposición de los voluntarios de la comunidad, en favor de algunas familias pobres con niños pequeños.

Ejercicios espirituales en Albano

Del 28 al 31 de agosto, en Albano Laziale, ha tenido lugar un curso de ejercicios espirituales de la Familia somasca. Participaron religiosos y laicos llegados de las comunidades de Albano, Statte, Martina Franca, Bitonto, Velletri y Morena. También hubo una pequeña, pero significativa presencia del Véneto (Quero) y Piamonte (san Francisco al Campo). Dictó las meditaciones el P. Luis Bassetto. Todo en un ambiente de fraternidad y con el gusto de reencontrarse y comunicar las distintas experiencias en que la Congregación encarna la misión somasca.
 

 

Vai agli appuntamenti

Vai alle News