Curso 2003/2004

 

Comenzamos el curso 2003/2004 con un lema que adornaba nuestro patio:

 

 COMPROMETIDOS NUN MESMO BARCO (Comprometido en un mismo barco).

Un lema que nos anima a remar juntos, a sentirnos todos implicados en el funcionamiento de esta nave, que es el Colegio, donde buscamos arribar a buen puerto.

 

            El 26 de septiembre, siendo la víspera de nuestra patrona, María, la Madre de los Huérfanos, celebrábamos oficialmente el inicio de Curso, aunque los alumnos de Ciclos empiezan el primer día de octubre, con una misa en la parroquia de Santo Tomás con los mayores y una celebración religiosa en nuestra capilla con los más pequeños.

 

            La segunda fiesta ha sido el tradicional “magosto” (castañada) el primer viernes de noviembre. Tarde de juegos, deportes para terminar todos comiendo castañas. Este año hemos tenido “máquina nueva de asar castañas”. Tuvimos también una bonita exposición de setas, que habían preparado los alumnos de Ciclos.

            En ese mismo mes, con los grupos de catequesis que coordinan los PP. Somascos en distintos puntos de Galicia (Estacas, Valiñas, Santiago de Compostela, A Guarda y Caldas de Reis) tuvimos, en nuestro colegio, una convivencia donde pasamos el día entre videos, reuniones, oraciones, postales y juegos, también aquí las castañas terminaron dando un toque “de época”.

 

            El adviento ha sido un tiempo de colaboración y solidaridad, que se ha traducido en la Operación Kilo; este año destinada a los necesitados que atiende Cáritas de Caldas.

 

            El año, antes de las vacaciones de Navidad, no podía terminar sin el esperado festival navideño con su varias puestas en escena para familiares y alumnos. El tema... El Camino de Santiago, para algo estamos ubicados en la ruta del Camino Portugués, deseando a todos un buen Año Santo, un buen Xacobeo.

            La primera celebración del nuevo año fue el cartel preparado el día de la paz.

 

            San Jerónimo era el otro festival más esperado. A lo largo del día se fueron sucediendo las celebraciones:

-          Religiosas: misa (en esta ocasión acompañados con la música de violines y guitarras) y paraliturgia recordando episodios de la vida de nuestro fundador (para grandes y pequeños respectivamente.

-          Lúdicas: Juegos tradicionales, deportes, búsqueda del tesoro.

-          Artísticas: Exposición de dibujos sobre San Jerónimo y el ya nombrado festival en el que cobra una importancia especial la música, que con el baile y humor hacen pasar a todos un rato divertido.

-          Gastronómicas: Caramelos y, para los más pequeños, chocolate.

-          El sábado fue el encuentro entre profesores y personal del Centro y el domingo con los padres y madres de alumnos en el monte Xiabre.

 

El carnaval no podía dejarse de lado en cualquier pueblo gallego que se precie, aunque no esté en el llamado triángulo mágico de Orense, así tuvimos una doble fiesta:

 

- Viernes por la tarde:

+ Con los alumnos de Ed. Infantil y Primaria paseo por las calles del pueblo, mostrando nuestro arte (todos ellos iban disfrazados de pintores, no de brocha gorda sino de los de pincel y paleta).

+ Los de Ciclos Formativos y E.S.O. tuvieron el desfile en el patio del Colegio con premiación incluida. Disfraces para todos los gustos, desde los más sencillos a los más trabajados, una tarde multicolor.

 

- Domingo por la tarde:

            Participación en el desfile organizado por el Ayuntamiento. Este año nos ha tocado abrir la comitiva. Mas de 60 niños y mayores disfrazados de pintores rodeados de cuadros de diversos tipos, tamaños, materiales y estilos